logo fundación muy interesante

¿Quiénes somos?

La Fundación Muy Interesante, creada en 2023, busca despertar y estimular la sed de conocimiento en áreas tan estimulantes y complejas como la ciencia y la tecnología o el arte y la filosofía. La fundación se compromete a fomentar la transferencia social del conocimiento, mejorar el rigor de la información y servir como puente entre el mundo académico y la ciudadanía.

De este modo, a través de la divulgación, el objetivo principal de la Fundación Muy Interesante para la Transferencia Social del conocimiento es la promoción de la cultura y el saber en diversas disciplinas, desde las científicas hasta las humanidades, con el objetivo de construir una sociedad más consciente, libre y justa.

Valores

Para alcanzar sus premisas, la Fundación Muy Interesante para la Transferencia Social del Conocimiento se basa en los valores indisociables que representa:

• Excelencia: se trata de una virtud, un talento; la mejora constante de uno mismo, escuchando, revisando y reconstruyéndose día a día. La excelencia no es simplemente un objetivo que alcanzar, un norte, sino un estándar para nosotros. Así lo dinamizamos en cada publicación y en cada proyecto desde hace décadas, y por eso nuestra marca es sinónimo de calidad. Rigor, distinción, proceso, respeto, construcción y actitud; todo un camino, arduo pero precioso, en el que perseveramos en pro de la excelencia en todo lo que realizamos.
  • Accesibilidad: el conocimiento es un derecho universal del ser humano, y nos debemos a él. Llevamos casi cuatro décadas esforzándonos en acercar el mundo académico y científico al gran público.
  • Integridad: es fundamental en la divulgación del conocimiento para preservar la veracidad y la confianza en la información compartida. Actuar con honestidad y responsabilidad garantiza que el saber transmitido es fiable y útil para el aprendizaje y la toma de decisiones. Además, esta práctica ética nos es esencial para mantener el respeto y la credibilidad en nosotros.
  • Diversidad: todos somos cultura, todos los pensamientos caben en el conocimiento humano y todos deben ser debatidos. Uno de nuestros grandes valores es la inclusión.
  • Innovación: los medios se han adaptado a las nuevas maneras de comunicar. La sociedad nos reconoce como un bastión de modernidad porque hemos sabido adaptarnos a los nuevos modelos que propone.
  • Colaboración: nuestros colaboradores son lo más preciado. Por ello somos lo que somos. Tenemos a los mejores de cada sector, los mejores traductores del mundo académico, del conocimiento. Por otra parte, la colaboración entre el mundo científico-académico y el periodismo riguroso es crucial para el bien común, ya que facilita la transmisión precisa y comprensible de descubrimientos y conocimientos. Esta sinergia asegura que la información científica sea accesible y relevante para el público general, fomentando una sociedad informada y consciente. Además, promueve el pensamiento crítico y la toma de decisiones basadas en la evidencia, esenciales en una era de información rápida y a menudo no verificada.
  • Respeto: nuestra audiencia es exigente, mucho. Reconocemos y valoramos su diversidad, inteligencia y perspectivas, por lo que buscamos que el contenido sea inclusivo, informado y honesto. Este respeto implica también una comunicación clara y accesible, evitando la condescendencia o la simplificación excesiva. Finalmente, también conlleva significa la responsabilidad de proporcionar información precisa y significativa, fomentando un diálogo constructivo y enriquecedor para quien nos lee.
  • Transparencia: creemos firmemente en la honestidad y la transparencia como bases de la comunicación social del conocimiento.

Órgano de Gobierno – Patronato

Presidenta: Dª Marta Ariño Barrera
Vicepresidente: D. José Manuel López Nicolás

Patronos:

• D. Manuel Pimentel Siles
  • Dª Carmen Sabalete Gil
  • D. José Pardina
  • D. Santiago Castellanos

Marta Ariño Barrera

Marta Ariño

Presidenta de la Fundación Muy Interesante

Es economista por la Universitat de Barcelona (1991), BS in Economics; ESADE Business & Law School (1994), MBA in Business Administration y Harvard Business School (2015), Master of New Challenges. Es CEO y propietaria del grupo Zinet Media (antes G+J) desde septiembre de 2020, donde ha abierto nuevas líneas de negocio como comsides, podcast, bookazines o venta de contenidos entre otros, siempre poniendo el foco en formar alianzas estratégicas en el area tech para impulsar el desarrollo del negocio digital y su internacionalización en todos los canales. Ha sido presidenta de la Asociación de Revistas y co-fundadora de la plataforma Mujeres de la Sanidad para la visibilización del talento femenino en el sector médico y farmacéutico. En 2020 fundó la Editorial Pinolia, centrada en la divulgación científica e histórica.

José Manuel López Nicolás

Vicepresidente de la Fundación Muy Interesante

Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Murcia. Vicerrector de Transferencia, Comunicación y Divulgación Científica de dicha universidad. Investigador, Docente y Divulgador Científico. Miembro del grupo de investigación de excelencia Bioquímica y Biotecnología Enzimática. Es coautor de más de un centenar de artículos científicos en las áreas de bioquímica, nutrición o biotecnología. Autor de cinco libros de divulgación científica y galardonado con los Premios Prisma, Bitácoras, Ciencia en Acción, 20 Blog, Asebio, entre otros. Miembro del grupo de expertos del Plan de Transferencia y Colaboración del Ministerio de Ciencia e Innovación y del Consejo Asesor de FECYT.

Manuel Pimentel Siles

Patrono de la Fundación Muy Interesante

Editor en Almuzara Libros. Es ingeniero agrónomo, licenciado y doctor en Derecho, diplomado en Alta Dirección de Empresas. Actualmente es editor de Almuzara Libros y ofcounsel de BakerMcKenzie. Fue ministro de Trabajo y Asuntos Sociales. Autor de numerosas obras tanto de ficción como ensayo. Además, escribe periódicamente para varios medios nacionales. Es director del programa Arqueomania para TVE2.

Carmen Sabalete Gil

Patrona de la Fundación Muy Interesante

Directora de las revistas Muy Interesante y Muy Historia (Zinet Media), es doctora en Historia del Arte por la UNED, con la que colabora como investigadora visual en diferentes proyectos i+D, en los que aborda la interacción de las distintas disciplinas con el ámbito estético y la creación de una mirada divergente de la cotidianidad. Forma parte del Colectivo artístico Tuiza, interesado en planteamientos descoloniales, y con el que ha participado en el grupo de pensamiento Península del Museo de Arte Reina Sofía. Con Tuiza ha intervenido en ARTIFARITI: V Encuentros Internacionales de Arte en Territorios Liberados del Sáhara Occidental (2011); la dOCUMENTA 13 en Kassel (2012); Palacio de Cristal en Retiro, MNCARS, Madrid (2012); Hangar en Lisboa (2017), CDAN en Huesca y MUSAC de León (2017).

José Pardina

Patrono de la Fundación Muy Interesante

Periodista. Nació en Huesca en 1953. Es licenciado en Historia Moderna y Periodismo por la Universidad de Barcelona. Cofundador de Muy Interesante y director de la revista entre 1989 y 2015. Ha sido vicepresidente de la Asociación Española de Comunicación Científica y profesor invitado de periodismo científico en las universidades de Zaragoza, Pompeu Fabra y Carlos III. Es consejero editorial de Zinet Media y asesor editorial de Pinolia.

Santiago Castellanos

Patrono de la Fundación Muy Interesante

Es profesor titular de Historia Antigua en la Universidad de León. Doctor en Historia por la Universidad de Salamanca. Fue Invited scholar en la Universidad de Oxford, y Guest Research Professor en la Universidad de Notre Dame, Estados Unidos. Ha dirigido proyectos de investigación financiados por el Ministerio de Economía, de Ciencia, y de Educación. Autor de decenas de artículos en revistas científicas nacionales e internacionales, y de ensayos históricos en prestigiosas editoriales españolas, siendo el último de ellos The Visigothic Kingdom in Iberia, University of Pennsylvania Press, Estados Unidos. Ha impartido conferencias plenarias en Nueva York, Chicago, Princeton, Florida, Alemania, Oxford, Londres, Italia.

Inicie sesión

Necesitamos una dirección de correo electrónico para iniciar sesión a través de las redes sociales.